Juegos educativos para enseñar conceptos básicos de geometría a estudiantes de primero primaria.

Estos juegos fueron desarrollados en apoyo a la asociación Edulibre para que fuesen incluidos en su sistema operativo EdulibreOS, una distribución GNU/Linux enfocada en los centros educativos de nivel primaria, básicos y diversificado, no solo para introducir a los niños al mundo de la computación y tecnología, sino que además brinda una gran cantidad de herramientas que servirán de apoyo en el desarrollo de las habilidades intelectuales y creativas de los usuarios.

Geometry Jump

Este es un juego de genero Endless Runner. Este tipo de genero se caracteriza por presentar un escenario infinito que se genera de forma aleatoria mientras el usuario avanza, presentándole obstáculos que debe esquivar y concluyendo cuando no logre evadir algún obstáculo.

Objetivo

Con este juego se busca que el estudiante sea capaz de reconocer la forma del perímetro de figuras geométricas básicas utilizando unidades no estándar (cuadrado, triangulo).

Geometry Tiles

Este es un juego de género Tile matching puzzle donde el jugador debe manipular las fichas de un tablero para hacerlas desaparecer en base a un criterio de coincidencia. Este criterio consiste en juntar un mínimo de tres fichas que tengan la misma forma geométrica.

Objetivo

Se busca que el estudiante pueda identificar semejanzas y diferencias entre diversas figuras y sólidos geométricos.

Geometry Match

Este juego, al igual que Geometry Tiles, es de género Tile matching puzzle. En este caso, el jugador debe orientar las piezas que caen hacia el tablero de tal forma que se combinen siguiendo un criterio de coincidencia para eliminarlas y aumentar su puntuación. Este criterio consiste en agrupar un mínimo de tres fichas con el mismo tipo de figura, pudiendo ser figuras abiertas con lineas rectas, lineas curvas o figuras cerradas con 3 y 4 lados.

Objetivo

Se busca que el estudiante pueda clasificar figuras por su forma (figuras con líneas rectas y curvas) y por el número de lados (triángulos y cuadriláteros).

Herramientas de desarrollo

• LibGDX: LibGDX es un framework de desarrollo multiplataforma y de código abierto para crear juegos usando el lenguaje de programación Java, para después exportar las aplicaciones ejecutables en dispositivos Android, iOS, computadoras o en un navegador web.
  • Overlap2D: Es un editor de código abierto para el diseño de interfaces de usuario, niveles y contenido para jugos.
  • Box2D: Box2D es una librería de simulación de cuerpos rígidos 2D para juegos. Puede ser utilizado para hacer que los objetos se muevan de forma realista y hacer el mundo del juego más interactivo. Box2D se encuentra integrado entre las librerías de LibGDX por lo que puede implementarse para incluir físicas y colisiones en el desarrollo de un juego.
  • SQLite: es un motor de base de datos embebido. A diferencia de la mayoría de las otras bases de datos SQL, SQLite no tiene un servidor de proceso separado. SQLite lee y escribe directamente en archivos de disco ordinarios.

Plataformas

• Android